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Toyota Avensis

Las ventajas

  • Estupenda oferta de motores con potencia de sobra
  • Accesorios extra más que de sobra
  • Buenos costes de mantenimiento

Las desventajas

  • Un cuerpo que se mueve demasiado cuando no se trata de línea recta
  • Una cabina más bien sosa que no consigue plantar cara a los competidores más ejecutivos
  • La falta de respuesta del volante vuelve la experiencia de conducción aburrida

Descripción

El Avensis es el modelo familiar grande de Toyota que tradicionalmente no ha salido de lo ‘común y corriente’. Tradicionalmente las ventas se han impulsado con grandes compras en masa por parte de compañías privadas, algo apropiado para su carácter más bien aséptico. Sin embargo, con la situación económica de los últimos años cada vez más fabricantes están a la caza y captura de acuerdos empresariales, y Toyota se está viendo con la necesidad de competir cada vez más. ¿Tiene lo que hace falta para plantar cara a la competición de Ford, Volkswagen y Mazda?

La tercera generación del Avensis lleva entre nosotros desde 2009, y es definitivamente una mejora tanto en estilo como en mecánica con respecto a modelos anteriores. La primera cosa que perciben los clientes es un estilo elegante que no sólo le da un aspecto más limpio, sino que ha reducido el coeficiente de arrastre en buena medida. Esto forma parte de un esfuerzo general por parte de Toyota por hacer que el Avensis se vea más como la clase de coches ejecutivos con los que se a menudo se encuentra en competencia.

Por debajo de su apariencia profesional, Toyota ofrece un buen abanico tanto de gasolina como de diésel. Con dos motores de gasolina y tres en diésel, el Avensis supera al Mondeo en potencia en todo menos en el 1.8 litros gasolina que abre la gama, siendo los diésel particularmente potentes. Si se escoge una de las opciones en gasolina, es mejor inclinarse por el 2.0 litros ya que el 1.8 litros pide mucho trabajo cuando no se va a velocidad de crucero. La mayoría de los compradores tienden a elegir diésel en base al equilibrio entre buen ahorro y generosa fuerza de torque. El 2.0 litros, el 2.2 litros y la versión calibrada 2.2 litros son cada uno una buena opción. Mientras el Avensis viene tanto con cambio manual como automático, el primero es superior en desempeño y permite un ahorro de combustible significativo. Como viene siendo la regla, Toyota lo ha bordado con los motores, aunque siempre podrían ser un poco más silenciosos.

La experiencia de conducción del Toyota es quizá otra historia. A velocidad se maneja bien y puede recorrer esquinas con una precisión admirable; pese a ello, no deja de ser un poco soso. Se hace evidente que es poco responsivo incluso en bajas velocidades, y uno siente una desconexión entre la carretera y el conductor. Esto no le hace ningún favor al Avensis porque competidores como el Mazda 6 son verdaderamente un disfrute a la hora de conducirlos. Que sea poco responsivo es una cosa, pero en lo que el Avensis realmente se queda atrás es en su falta de control del cuerpo del coche en carretera. Simplemente hay demasiado movimiento como para aprovechar la confianza que ofrece el volante, lo que es una pena. La adusta cabina no puede competir con sus pares de Volkswagen, aunque hay extras de sobra. Toyota aún tiene por lema ofrecer generosos accesorios por un buen precio.

Conclusión

El Avensis es magnífico en línea recto, y si te gustan los juguetitos tiene de sobra. Sin embargo, sí que es un poco decepcionante en varios aspectos cuando hablamos de cómo se experimenta la conducción. Quienes estén buscando un pack más completo escogerán el Ford Mondeo, los que estén interesados en una cabina sólida y estilosa se inclinarán por el VW Passat y aquellos que valoran la experiencia de conducción por encima de todo elegirán el Mazda 6. Incluso el Skoda Octavia supera al Avensis en costes de mantenimiento. El fabricante japonés tendrá que hacer algunas mejoras en la próxima generación.

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