845 Audi A3 de ocasión fueron revisados

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Audi A3

Las ventajas

  • Estupendo nuevo motor TDi de 2.0 litros
  • Mucho mejor en carreteras irregulares
  • Espaco interior extra gracias al nuevo chasis
  • Un interior perfectamente construido

Las desventajas

  • A veces se hace un poco aburrido de conducir
  • El 1.2 litros gasolina flojea

Descripción

El A3 es el coche compacto del segmento D de Audi, diseñado para competir con los recientes BMW serie 1 y Volvo V40. Lleva ya tres generaciones, la primera de 1996. Las dos primeras generaciones estaban construidas sobre la plataforma A del grupo Volkswagen, pero esto cambia en la tercera generación, que usa la nueva plataforma MQB. ¿Es este cambio una mejor o sólo un cambio?

Tercera generación (2012 – presente):

Los cambios en el estilo exterior son quizá los menos revolucionarios, aunque el A3 sigue siendo muy apañado. Aunque el morro se ha vuelto aún más agresivo y fino, se puede reconocer al mismo coche que vimos en 1996, sólo que más refinado. Debajo de la piel sin embargo los cambios son dramáticos, el nuevo marco MQB es parcialmente de aluminio y es mucho más ligero. Para el A3 Audi se ha quitado de encima 80 kilos con respecto al peso de la segunda generación. Eso sin que se pierda fuerza en la tracción, y con más espacio libre en el interior… ¡Bien jugado!

La gama de motores es pequeña pero efectiva, con dos gasolina y dos diésel. Los gasolina vienen en un 1.2 litros que empuja 102 CV, y un 1.4 litros que viene con las opciones de 120 CV o 177 CV. El 1.2 litros se queda un poco corto de fuerza y necesita que se le insista, pero el 1.6 litros es un buen motor que ofrece un desempeño suave y sin sobresaltos en todas las revoluciones. Sin embargo donde se luce es en los diésel, el 1.6 litros es bueno para el bolsillo pero el pico de la gama lo corona el 2.0 litros TDi. Este último es bien nuevo y ofrece un consumo comparable al del 1.6 litros, ofreciendo 44 CV más de potencia. La caja de cambios tip-tronic automática que se ha pregonado a los cuatro vientos está disponible en todos los modelos, pero sí que afecta al consumo de combustible; mejor evitarla.

Aunque el nuevo chasis ha aligerado la carga y la conducción ha mejorado en el último modelo, no es perfecto. Para empezar sigue habiendo balanceo del cuerpo, pero más importante, le falta ser de rápida respuesta como algunos de sus competidores, se siente un poco muerto. Son fallos pequeños, eso sí, porque hablando con objetividad coge muy bien las curvas y es mucho más cómodo incluso sobre carreteras irregulares. El espacio extra que ha permitido el aluminio se ha utilizado bien para el interior, especialmente los pasajeros de delante tienen mucho más espacio. El espacio está contenido en un interior bien diseñado y cuidado.

Conclusión

En general el ultimo A3 es una estupenda mejora con respect a la generación anterior, y no ha tenido dificultad para alzarse en el top de los compactos del segmento D. El BMW 1-Series quizá ofrece una conducción más emocionante, y el Volvo V40 le sigue plantando cara, pero Audi ha dado en el clave con la tercera generación.