Toyota Auris
Las ventajas
- La segunda generación tiene muy bien estilo. El sistema de escape integrado y el parabrisas panorámico son dos toques especialmente simpáticos.
- Gran economía de combustible ecepto en el 1.8 litros.
- Una de las mejores opciones híbridas dentro de su clase.
- Buena fiabilidad, como es de esperar de Toyota.
Las desventajas
- La primera generación tiene una cabina de poca calidad.
- Una manejabilidad poco hábil que no ha mejorado en una década.
- Las partes de fibra de carbono no cuentan con la calidad de otros modelos.
Descripción
Construido sobre la misma plataforma que el Toyota Corolla, el Auris es el último hatchback compacto de la casa japonesa. Se lanzó a propósito para ser un coche de nivel medio, pero en términos de ser un coche fiable y barato de mantener, ha cumplido su misión principal de manera admirable.
Primera generación (2006 - 2012):
Debutó en el Salón del Automóvil de País y lució la nueva filosofía de estilo de Toyota. Un techo panorámico de cristal, embellecedores de fibra de carbono y un sistema de escape integrado que son una marcada con respecto a hatchbacks más antiguos de Toyota. El desempeño entra más bien en la categoría de doméstico, lo que es de esperar de un coche que se ha diseñado para un modo de vida económico. Su pequeña selección de motores viene con dos motores de gasolina, uno diésel y una opción híbrido-eléctrica. Con un 1.33 litros y un 1.6 litros, los motores de gasolina ofrecen más bien poca potencia ya que el compacto es más pesado de lo que parece. La opción diésel no mejora demasiado, con un 1.4 litros con 90 CV.
El Auris es uno de los pocos coches del mercado en el que quedarse con la opción híbrida no bajará en mucho el rendimiento, por lo que no es de sorprender que la versión híbrida se haya vendido muy bien. En efecto, consiguió el premio “Coche ver del año 2010” por su económico consumo de combustible y su fiabilidad a prueba de balas. Estas son las dos áreas en las que el Auris realmente brilla, no llegarás a tu destino ni rápido ni emocionado… no hay mucho refinamiento tampoco. Pero llegar, llegarás, ¡y no te gastarás mucho por el camino!
Segunda generación (2012 – presente):
La segunda generación es más de lo mismo, aunque con alguna opción extra en motor y otros añadidos de tecnología y en la cabina. El estilo también se ha actualizado, con una postura más ancha y baja, lo cual le da a este amistoso hatchback un aire ligeramente más agresivo. Las valoraciones de la primera generación no fueron muy amables con el interior soso y barato del Auris, así que es bueno ver que Toyota realmente ha mejorado le toque interior de la cabina. Las opciones de motor han aumentado, con el 1.8 litros gasolina e híbrido ofreciendo un desempeño en línea recta que no está nada mal. Desafortunadamente, la conducción aún deja que desear, pero el potente nuevo híbrido sí que marca un antes y un después en la gama de motores de Toyota, con una buena combinación de potencia y consumo de combustible. Es de esperar que el híbrido se mantenga con buenas ventas para la segunda generación.
Conclusión
El Auris tiene un diseño orientado a metas simples y específicas, y parece ser perfectamente capaz de alcanzarlas. Es barato de mantener, barato de comprar y es duradero. En términos de competitividad sin embargo, están claramente por debajo de otros competidores. Se supone que compite con coches como el VW Golf-Series y el Ford Focus, pero dada su incómoda cabina y pobre conducción, no tiene mucho que hacer con esa competencia. Mientras la diferencia de precio inicial sí que acorta esa desventaja, esto se diluye rápidamente en el mercado de segunda mano, donde el Auris se deprecia rápidamente. En general, merece la pena la versión híbrida pero para las otras versiones hay mejores opciones de compra.